LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ZARAGOZA. CATEDRAL DE SAN SALVADOR ("La Seo"). (Cont.)-



UTM 30T 676968 4613873 226 m

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona 


1PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO 2DETALLE DE LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

Veremos a continuación los capiteles de este ábside, comenzando como siempre por nuestra izquierda. Para la correcta interpretación de sus escenas he recurrido a la completa monografía de la doctora doña Margarita Ruiz Maldonado profesora titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Salamanca: "La Seo Románica. Una aproximación a la escultura de San Salvador de Zaragoza" de la serie "Monografías Aragonia Sacra" Nº 10, de 1977.

El primer capitel presenta una escena en cada cara, bajo arco trilobulado apeado en capiteles y columnas en las esquinas del capitel que efigia la Presentación en el Templo. En la imagen frontal tres mujeres portando tórtolas y en la interior, María presentando al Niño-Dios a Simeón, que está ante el altar decorado con rico mantel (Imágenes 1 a 3 ).

3MARÍA EL NIÑO Y EL ANCIANO SIMEÓN4LOS PEREGRINOS DE EMAUS

El segundo de los capiteles que se describe como "Cristo y los discípulos de Emaús" muestra las puertas de la ciudad y una comitiva de tres personajes con atuendo de peregrinos y el hatillo al hombro. El situado en el centro, posee nimbo crucífero que asoma levemente tras su sombrero. Representa a Cristo-peregrino con bordón y equipaje de caminante. Las figuras están realizadas sin una buena proporción porque son excesivamente grandes las cabezas de los personajes. (Imágenes 5 a 7). Al lado izquierdo del capital, Cristo en Emaús bendiciendo la mesa entre dos discípulos que rezan con las manos juntas (imagen 5).

5CRISTO BENDICIENDO LA MESA EN EMAUS6DETALLE DE CISTO-PEREGRINO

7CRISTO Y LOS PEREGRINOS DE EMAUS8COMBATIENTE SOBRE GRIFO

En el siguiente de los capiteles, muy deteriorado, podemos aun identificar parte de la escena: un personaje que cabalga quizá a un grifo -por sus garras- y enarbola una maza en actitud de combatir con otro semejante desaparecido de la cesta. Escena que veremos repetida en un ábaco del lado derecho de este ábside. También en capitel de Biota (Imágenes 8 y 9).

9ENTRELAZOS11ÁGUILAS Y ENTRELAZOS.

El capitel que linda con la gruesa columna absidal (Imágenes 10 y 11), el más a nuestra derecha del lienzo oeste, se decora con entrelazos de motivos vegetales que parecen apresar a dos grandes aves, quizá águilas. Otras dos más pequeñas se hallan en la parte baja medial enredadas por el cuello por la vegetación. Su ábaco, al estilo de la típica decoración de Puilampa, ostenta una filigrana de ochos en sucesión.

10ÁGUILAS Y ENTRELAZOS


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas