LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-LITAGO. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 603769 4630153 789 m

(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DEL TEMPLO DESDE EL ESTE. AL FONDO, EL MONCAYO.

Para llegar a Litago situado en pleno somontano del Moncayo hay que dirigirse hasta Vera de Moncayo y hacia la mitad de su caserío un desvío bien indicado a nuestra derecha nos encaminará en apenas seis kilómetros a nuestro destino, pasando por el lugar de Trasmoz adornado de su castillo vinculado para siempre a las brujas de Becker.

La iglesia parroquial de La Asunción se halla a la entrada del pueblo. Su edificación comenzó en el XIII y se compone en origen de nave única orientada y rematada en ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera apuntado. Ante él, persiste el cementerio (Imagen 1)

En el XVII sufrió notables transformaciones, añadiéndose sendas naves laterales comunicadas con la central primitiva mediante arcadas de medio punto calando el muro original en cada uno de sus cuatro tramos.

2VENTANAL ABSIDIAL3SILLARES CON MARCAS DE CANTERO EN UNIÓN ÁBSIDE-NAVE NORTE4REMATE MUDEJAR DE LA TORRE5PUERTA DE COMUNICACIÓN TORRE-IGLESIA, DESDE LA TORRE

La cabecera del templo posee tres ventanales aspillerados y derramados al interior. El del lado sur quedó oculto por la nave añadida que oculta este lado absidal. Al exterior la cabecera está realizada en mampuesto con abundante argamasa; y únicamente en los lugares sensibles se utilizaron sillares. Ello ocurre en el contorno de los aspillerados ventanales (Imagen 3) o en la unión de cabecera y nave lugar en el que lucen marcas de cantero en forma estrellada (Imagen 4).

Llama mi atención el hecho de que las cabeceras al sur del Ebro no lucen sillares al exterior en toda su extensión; sino que solo lo hacen en determinados puntos importantes de las mismas. La causa probable puede ser la dificultad de encontrar buena piedra arenisca para elaborar los sillares.

6TORRE Y NAVE SUR AÑADIDA

A los pies del templo y comunicado con este se edificó una torre posteriormente recrecida en clave mudéjar. Hoy luce un par de cuerpos en ladrillo; pero en su día fue la más alta de toda la comarca, llegando a tener seis cuerpos más de los que hoy posee (Imágenes 4 y 6). En la base de su lienzo sur posee una puerta de medio punto dovelado. La comunicación con el templo se establece a través de una estilizada puerta rematada en arco de medio punto dovelado y orlado de guardapolvo (Imagen 5).

Amablemente acompañado por la alguacila de la localidad visité el templo el 12 de Noviembre de 2003. Al interior conserva bien su estructura inicia a pesar de las modificaciones del XVII. Consta de nave compuesta de cuatro tramos tras ábside y presbiterio. La bóveda es apuntada y cuatro arcos fajones apuntados la segmentan en los tramos descritos. Apean en sencillas pilastras, a través de impostas continuación de la absidal.

7NAVE HACIA LA CABECERA

El ábside cubre con bóveda de medio cañón apuntada y por delante del mismo, amplio presbiterio cubierto de medio cañón igualmente apuntado (Imagen 7)

Un retablo de 1648 realizado por Pedro Virto y dedicado a la Asunción de la Virgen oculta los tres ventanales absidales, derramados al interior. A través de una portezuela en el lado norte del retablo se puede acceder tras él y comprobar que allí siguen, carentes hoy de su primitiva función (Imagen 11).

8PUERTA DE ACCESO ORIGINAL ABIERTA EN EL CUATRO TRAMO, MURO SUR9NAVE HACIA LOS PIES. MURO DE CIERRE10CABECERA DEL TEMPLO. ÁBSIDE Y PRESBITERIO.11CABECERA ABSIDIAL TRAS EL RETABLO

Tras la puerta moderna de la nave añadida, se accede a un espacio ante la primitiva puerta del templo (Imagen 8). Es de hechura simple: medio punto dovelado y jambas rectas con impostas biseladas del mismo estilo que las uniones pilastra-fajón del interior.

Sobre la clave hay un bello crismón de tipo navarro según clasificación de Matarredona-Olañeta, por lucir el travesaño del símbolo "rho" dentro de su vano. El resto de los símbolos son grandes y de muy buena hechura (Imagen 12). Está parcialmente encalado, con sus elementos en relieve pintados en azulete y por encima salpicones de la última mano de pintura que debieron dar al atrio.

Completa su "ocultamiento" un cable de luz retorcido que lo cruza hasta una inútil bombilla sobre él (eliminado informáticamente para que no dificulte su contemplación)

12CRISMÓN DE TIPO NAVARRO SOBRE LA PUERTA DE ACCESO ORIGINAL

La imagen 9 muestra una vista de la nave hacia los pies del templo. Quedan indicios del coro alto que hubo. La centra una estilizada puerta que comunica con el cuerpo inferior de la torre, y sobre ella, ventanal derramado al interior y aspillerado hacia la torre.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas