LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LLUMES. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 601817 4555108 901 m

(CALATAYUD)

Ver mapa interactivo de la zona


1TÍMPANO CON EL TETRAMORFOS

Ayer 11 de Julio de 2006 tenía el día libre. Consecuencias favorables de trabajar algún domingo. Como hace poco me había enviado el Gobierno de Aragón el volumen de la Comarca de la Comunidad de Calatayud de la colección "Territorio 20" (sospecho que gracias al arqueólogo José Luis Ona) pude anotar en mi "agenda de pendientes" algunos lugares de esa comarca con vestigios románicos.

Madrugón importante que facilita disfrutar de un poco del frescor de la amanecida. Recorro lugares de la cuenca del Manubles y ya por la tarde con un calor que aplana, me llego a Llumes para documentar un tímpano. Yo esperaba hallar un vestigio suelto, quizá reutilizado. Y la sorpresa fue mayúscula puesto que el tímpano está en su correspondiente portada que da acceso a una iglesia entera y con la sorpresa añadida de algo excepcional en Aragón: un arco triunfal/diafragma de bella hechura y decorado con capiteles historiados. Eta circunstancia es más que probable que tenga que ver con el hecho de que durante siglos este lugar fuese una granja cisterciense dependiente del cercano monasterio de Piedra, según me apuntaba acertadamente José Luis Ona.

Bien merece la pena el viaje y "la calor" que una vez dentro del templo desaparece por completo.

2VISTA NORESTE DEL ÁBSIDE3VISTA NORTE DEL TEMPLO4VISTA OCCIDENTAL DEL TEMPLO5FACHADA SUR CON LA PORTADA

Llumes es barrio de Monterde y se ubica al sur de Calatayud. Desde este lugar hay que tomar la ruta del Monasterio de Piedra, perfectamente indicada, rebasarlo y poco al sur llegaremos a nuestro destino sin problemas. Está bien indicado. El lugar se halla en la vega del río Piedra. Las llaves las guardan en una casa que hay poco al este del templo y lo muestran con amabilidad.

Se trata de una iglesia de nave única, orientada y que cuenta con cabecera (ábside y presbiterio) y nave de cuatro tramos (Ver planta). Hay una torre adosada al hastial de poniente, de época posterior al igual que las edificaciones que ocultan su muro norte (Imágenes 3 y 4).

6DETALLE DE LA CABECERA DESDE EL SUR7CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA8PORTADA9CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA

El exterior del templo se halla enfoscado a base de cemento. Probablemente su hechura sea a base de mampostería con refuerzos en las esquinas a base de sillares; pero es una hipótesis pues el cemento lo cubre todo. Incluso las columnas de la portada y sus capiteles, que "el albañil que lo hizo los debió de ver un poco estropeados" según me refería la señora que guarda las llaves. Al sur se marcan bien los volúmenes de nave, presbiterio y ábside. Centra la cabecera un ventanal derramado al interior, al igual que los que vemos en el lado sur del presbiterio y en la nave, flanqueando la portada (Imágenes 2, 5 y 6)

10DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS Y TÍMPANO11DETALLE DEL CRISMÓN DEL TÍMPANO12APROXIMACIÓN A LA PLANTA DEL TEMPLO

Abre la portada en el segundo tramo de la nave y consta de dos arquivoltas, si bien unos resaltes laterales en el oculto muro, hacen sospechar que pudiera haber habido una tercera sobresaliendo de la línea de fachada (Imagen 8). Son las citadas arquivoltas de perfil liso y apean por medio de ábaco corrido decorado con palmetas en dos parejas de capiteles de a base de arpías y monstruos en simétrica disposición. Como ya he indicado fueron "restaurados" con cemento, a pesar de lo cual se adivina bien su temática (Imágenes 7 y 9).

El tímpano apea sobre dos modillones que a pesar de su deterioro dejan adivinar sendas cabecitas de grandes ojos redondos. La temática del mismo consiste un un Pantocrator (Imágenes 1 y 13). Cristo en majestad, sedente dentro de la mandorla mística, bendice (a pesar de que la restauración "ceméntica" lo haga aparecer en pose de levantar el puño). Lo flanquean los Tetramorfos. Todo ello en ruda hechura, propia ya de un momento avanzado del románico pleno.

13DETALLE DE CRISTO EN LA MANDORLA Y CRISMÓN

Examinando con cuidado el tímpano, se advierte que al lado izquierdo del cuello de Cristo, se labró un crismón trinitario de seis brazos con sus símbolos en posición ortodoxa. Es destacable que a ambos lados de la cabeza de Cristo, orlada de nimbo crucífero, penden de nuevo los símbolos apocalípticos alfa y omega. Esta última letra es del tipo "ancla" en el crismón, mientras que junto a la cabeza de Cristo es flordelisada.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas