LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-TARAZONA DE ARAGÓN. PARROQUIA DE LA MAGDALENA-



UTM 30T 605624 4640128 493 m

(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Tarazona se halla en el somontano del Moncayo montaña que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

A la vera del río Queiles, Tarazona hunde sus raíces en lo más profundo de la historia. Fué la antigua Turiasu, municipio romano que acuñó moneda en bronce y planta durante época ibérica. De este lugar procede la magnífica talla en sardónice de la cabeza de Cesar Augusto, que podemos contemplar en el Museo Provincial de Zaragoza.

Visigodos, árabes, judíos, cristianos... Todos ellos pasaron por ella y dejaron su poso cultural y genético haciéndola un poco universal. Gustavo Adolfo Becker decía evocar a Toledo cuando paseaba por sus calles.

2VISTA SURESTE DE LA CABECERA

Reconquistada por Alfonso I el Batallador en 1119, su iglesia de la Magdalena fue la primitiva sede episcopal de la ciudad. Frente a ella, el Palacio Episcopal era la primitiva zuda musulmana y fue también residencia de los reyes de Aragón.

Situada en la parte alta del núcleo medieval primitivo, se llega a ella siempre cuesta arriba por zigzagueantes callejuelas al modo islámico. El recorrido que llevamos a cabo para acceder a ella, evoca al que se efectúa para subir a la colegiata de Alquezar, asimismo de origen árabe.

Se edificó el templo ya avanzado el siglo XII, con un estilo tardorrománico. Su cabecera es junto con el cuerpo inferior de la torre-campanario lo más destacable de ésa época. Después, múltiples modificaciones distorsionaron su origen. Algunas tan bellas como la torre mudejar que desde su altura vigila la población.

3ABSIDE ENTRE EDIFICACIONES4TEMPLO DESDE EL SURESTE. TORRE MUDEJAR EN OBRAS5PLANTA DEL TEMPLO6GALERÍA ADOSADA AL ÁBSIDE

Es templo orientado, de tres naves acabadas al este en sendos ábsides de tambor de los que al exterior solo el central desarrolla cilindro absidal visto. Los laterales se configuran al exterior mediante cabecera plana a pesar de su estructura clásica interior. El correspondiente al lado norte no es visible al exterior, ocultado por edificaciones anejas. En la imagen 6 podemos apreciar la galería adosada a la altura del ventanal del ábside central.

Adornan el cilindro absidal sendas columnas contrafuerte compuestas, de las que solo vemos la del lado sur. Se compone de tres columnas adosadas, mayor la central, que elevándose de un alto plinto reforzado con pilastras a su nivel, se alzan hasta el alero donde concluyen a través de somero capitel.

La estructura del ábside sur, muestra al exterior cabecera plana articulada con el ábside central mediante lesena marginal. Un ventanal derramado de medio punto, centra su fachada.

7NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA

Al interior la estructura de las naves del templo, es tardía. En principio debió de cubrir con techumbre de madera y en la actualidad lo hace con medio cañón y bóvedas de lunetos. Tras el retablo de la Magdalena, restaurado recientemente, un tabique plano oculta por completo el cilindro absidal (Imagen 9).

8NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES91011

El retablo muestra en varias de sus escenas pasajes en los que aparece María Magdalena. Su figura esculpida se halla en lugar preferente del mismo así como en talla exenta al lado del altar (Imágenes 10 y 11).

12CABECERA DEL LADO NORTE13BÓVEDAS DE LA CABECERA NORTE

Al interior del templo, es la cabecera norte la que es más reconocible en su origen. Sorprende su considerable altura (imágenes 12 y 13). El cilindro absidal luce imposta biselada a nivel de la unión de bóveda y paramento recto. Otra imposta corre por debajo de la base de los dos ventanales derramados al interior. La bóveda absidal es apuntada, así como la que cubre el presbiterio, que articula con la nave por medio de un alto arco triunfal a base de semicolumna adosada rematada en altura por capitel de somera decoración que al igual que el correspondiente al apero del desaparecido primer formero son ya de hechuras cistercienses (Imágenes 14 y 15)

14CAPITEL NAVE CENTRAL1516NAVE SUR HACIA LA CABECERA. SACRISTÍA17PILA BAUTISMAL.

El ábside sur se reconvirtió en sacristía y asimismo esta oculto al interior. A los pies del templo, la pila bautismal, monolítica. Tiene estructura troncocónica. Carece de decoración y se halla sobre una base octogonal (Imagen 17).

18MARCAS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas