LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TAUSTE. ERMITA DE SAN ANTÓN-



UTM 30T 644529 4642470 262 m

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DE CONJUNTO DEL TEMPLO

El 12 de Marzo de 2004 visité Tauste esperando encontrar "poco de románico" a tenor de los textos por los que me guío, y he de decir que me sorprendió de forma agradable lo allí visto. La ermita de San Antón se sitúa al sudoeste del casco antiguo de la población. Exenta, centra una tranquila plaza fuera del bullicio de los preparativos para la fiesta de Sancho Abarca. Vallado de calles para los encierros, actividad aumentada en este lunes de Pascua... Un cartel en la puerta del templo remite al Ayuntamiento para la visita del templo. Allí acudí y tras la espontánea sorpresa de uno de los concejales que acarreaba garrafas de vino para la fiesta por mi interés en visitar el templo, me acompañó amablemente a recabar las llaves, que las guardan en la vivienda que se sitúa a poniente del templo, en la propia plaza de San Antón. Realmente quienes andamos detrás de elementos culturales seguimos siendo minoría.

2CABECERA3FACHADA SUR CON SITUACIÓN DE PORTADA ORIGINAL4DETALLE DE LA TORRE MUDEJAR

La iglesia es de nave única, canónicamente orientada y rematada al este por ábside semicircular. El enfoscado oculta buena parte de su estructura exterior a pesar de lo cual, su morfología no deja lugar a dudas sobre su origen. Dos ventanales aspillerados centran el cilindro absidal. Por encima de los mismos se ha dejado vista parte de la estructura absidal que nos da sólidas pistas de su hechura y relaciones. "románico de ladrillo" como magistralmente lo describió en templos castellanos José Jiménez Lozano. Sobre una moldura horizontal se erigieron columnillas a base de rodajas del mismo material (Imagen 6) coronadas por capiteles en piedra sillar. Queda alguna muestra de las mismas así como un fragmento de capitel (Imagen 5) en el lado sur absidal.

5DETALLE DEL ÁBSIDE. ROMÁNIC O DE LADRILLO. CAPITEL6DETALLE LADO NORTE ABSIDIAL. COLUMNA DE LADRILLO

La zona superior absidal muestra un enfoscado con arquería ciega en su zona inferior. Probablemente en origen fuesen también realizados en ladrillo confirmando el momento de la coexistencia o transición hacia el mudéjar. Es obligada la referencia a la iglesia de Zuera en aproximadamente igual latitud que ésta y con hechura similar en alguna de sus estructuras. A los pies del muro sur estuvo la portada original del templo. Guarda memoria parte del vano de la misma, a modo de desproporcionado ventanal (Imagen 3). La puerta actual se abre en el muro norte por delante de la bonita torre mudéjar que se le adosó en época posterior (Imagen 4).

7INTERIOR DESDE EL CORO8NAVE DESDE EL ALTAR

Al interior el templo se organiza en seis tramos tras una cabecera compuesta de ábside y presbiterio. El cilindro absidal cubre mediante bóveda apuntada. Presenta imposta entre cilindro y bóveda que no se extiende al presbiterio ni a la nave. Dos ventanales derramados al interior centran el cilindro absidal. Por delante hay un amplio presbiterio cubierto por medio cañón apuntado. A el abren sendos ventanales derramados al interior y aspillerados al exterior a un nivel algo inferior a los de la nave. El altar es el original del templo (Imagen 9).

9MESA DE ALTAR Y VENTANALES10MURO SUR: LUGAR DE LA PORTADA PRIMITIVA11 DETALLE DE LA CABECERA

La nave se compone de seis tramos separados por cinco arcos apuntados. Los tres primeros apean en pilastras adosadas por medio de imposta que se halla al mismo nivel que la absidal. Cuarto y quinto, apean directamente en el muro. Tras el quinto y hasta el muro posterior, nueva bóveda de medio cañón apuntado adornada de lunetos bajo la que se cobija coro alto de madera (Imágenes 7, 8 y 11).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas