LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TORRIJO DE LA CAÑADA. PARROQUIAL DE SAN JUAN-



UTM 30T 593965 4591895 841m

(CALATAYUD)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Ya hace algún tiempo que tenía en mi lista de "pendientes" algunas localidades de la comarca de Calatayud en las que pueden rastrearse vestigios románicos. El hecho de que un amigo me señalase la existencia en la zona de un crismón no fichado (el de la iglesia de Munébrega) fue el suficiente motivo para que el 27 de marzo de 2015 aprovechando una libranza de guardia cogiese mis aperos de fotografiar y saliese de excursión fotográfica de la que volví con media docena de crismones y unas cuantas imágenes de las ruinas de Bilbilis. Sin duda he de dar la razón (como no) a Don Santiago Ramón ya Cajal en lo referente a que el retorno de una excusión fotográfica con los objetivos cumplidos "constituye medicina eficacísima para las decadencias del cuerpo, seguro refugio contra los golpes de la adversidad y el egoísmo de los hombres".

Volví de mi excursión reconfortado y con media docena de crismones de los cuales tres -nada menos- se hallan concentrados en la parroquial de Torrijo de la Cañada

234

A la localidad situada poco al noroeste de Calatayud llegaremos desde el desvío de Ateca en dirección norte en unos diecisiete kilómetros. El pueblo se sitúa a la orilla del río Manubles, cuya riada del año 1916 dañó severamente a este templo edificado a finales del siglo XV sobre otro románico previo del que aprovechó parte de sus elementos edificativos como veremos. La parroquial dedicada a San Juan es un templo de una sola nave, orientada -acaso por edificarse sobre el anterior- con torre-campanario adosada a su ángulo sudoeste y portada renacentista bajo porche con bóveda de crucería gótica.Los edificios adosados a su lado sur y cabecera parecen tratar de integrarla en el caserío. Recios contrafuertes se alzan en todo su perímetro.

En el lado occidental del arco que da acceso al porche, a la altura de la imposta encontramos un sillar reutilizado del templo anterior conteniendo un crismón (Imágenes 2 a 5). El sillar que lo contiene se recolocó invertido,al igual que los otros dos existentes en el templo. En la imagen 13 los he recortado y girado para poder observarlos en su posición original.

5

Se trata de un crismón trinitario con algunas características especiales, comunes a los otros dos del templo. Se labró rebajando la superficie del sillar que lo contiene. Posee tilde en el interior del vano del símbolo "Rho" ("P") lo cual lo incluye en el apartado de crismón de tipo navarro, según la clasificación de Matarredona y Olañeta. El símbolo "A" carece de travesaño y su brazo interior aparece cortado en relación al exterior; el símbolo "S" está invertido y la pieza no posee símbolo "omega", no por desaparición sino porque no se labró ya que no queda resto alguno del mismo ni indicio de haber sido eliminado (ni en este ni en ninguno de los otros dos crismones del templo).

67

Al lado norte del templo, prácticamente frente a la portada sur hallamos otra portada, cegada en este caso. Se trata de una vano de medio punto dovelado sobre cuya clave vemos dentro de una hornacina una descabezada imagen, acaso del titular del templo. A ambos lados de la base de esta escultura se dispusieron dos sillares conteniendo cada uno de ellos un crismón semejante en hechuras al ya descrito (Imágenes 6 a 8).

8910

Ambos crismones se recolocaron invertidos. El que vemos a nuestra izquierda, a diferencia de los otros dos, posee el vano del símbolo "P" invertido (Imágenes 9 y 10), orientado hacia nuestra izquierda (en su posición original). Observando con detalle el sillar que lo contiene parece que haya tenido una corona decorada con un zig-zag circular. El situado a nuestra derecha es de idéntica hechura, poseyendo el vano del símbolo "P" en posición ortodoxa (Imágenes 11 y 12).

1112

En la imagen 13 muestro juntos los tres crismones en su posición ortodoxa para poder compararlos y notar las pequeñas diferencia señaladas. Es obvio que los tres se labraron a la vez con un esquema común y con la desconcertante característica de no haber sido labrado el símbolo "omega", hecho que a mi juicio no es casual sino que debe de comportar un significado intencionado, acaso señalando que ese símbolo representando a la muerte no tiene cabida en la idea de Cristo triunfante.

13

Distribuidos por el templo quedan abundantes sillares reutilizados del edificio original. Pueden rastrearse por su mejor labra y en algunas ocasiones por elementos escultóricos, como y los ya mencionados crismones, u otros que nos permiten afirmar el hecho de que hubo portada decorada con moldura de baquetón y escocia así como decoración de puntas de diamantes. La imagen 14 muestra una pieza de la portada decorada con puntas de diamante.

1415

En la imagen 15 advertimos una decoración de moldura de baquetón y en la 16 una escocia. Además algunos de los sillares presentan marcas de cantería. He identificado "L", "X" y "Lazo" en algunos de ellos (Imágenes 17 a 19).

Crismones y vestigios del templo anterior, deben de datarse hacia finales del siglo XII.

16171819


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas