LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-UNDUÉS-PINTANO. PARROQUIAL DE SAN ADRIÁN-



UTM 30T 660715 4711559 646 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SUR DEL ÁBSIDE ROMÁNICO

Si desde el alto existente entre Ruesta y la bajada hacia el valle del río Onsella, tomamos el desvío que sigue la cresta hacia el este, seguiremos una carretera "de las de no tener prisa" que pasando por Undués-Pintano, Pintano y Bagüés nos dejará en el arranque del puesto de Santa Bárbara, frente a Bailo. Esta vía, sigue casi en paralelo y más al sur la cuenca del río Aragón.

El primero de los pueblos indicados, Undués-Pintano, situado en un altozano, cuenta con resto de su primitivo templo románico. Muy modificado en la actualidad, queda al exterior el ábside primitivo de lo que fuera iglesia original dedicada a San Adrián (Imágenes 1 y 2).

2CABECERA DEL TEMPLO CENTRADA POR ÁBSIDE ROMÁNICO

Las modificaciones del S XVI fueron tantas que apenas el ábside da fe de que en origen el edificio fue en principio románico datable hacia principios del XII. Se halla embutido entre dos grandes naves laterales, techumbre recrecida y campanario a los pies (Imágenes 2 a 4).

La cabecera del templo está estructurada en tres lienzos, separados por dos estrechos contrafuertes, a modo de lesenas, que acaban en bisel antes de alcanzar la cornisa.

La base absidal se decora con dos molduras tóricas; una sobre el basamento y otra media docena de hiladas más arriba. Poco por encima de la moldura tórica superior, las lesenas-contrafuertes se hacen más estrechas; con intermedio de sendos sillares troncocónicos, delicadamente trabajados con decoración de bolas a dos niveles (Imagen 7).

3VISTA DE CONJUNTO DEL ÁBSIDE4CANECILLOS BAJO EL ALERO5VISTA NORTE DEL CILINDRO ABSIDIAL

Canecillos con figuras geométricas y monstruosas, sustentan la cornisa que luce decoración geométrica vegetal en su borde libre y cruces en su cara inferior, a modo de metopas. (Imagen 4)

Centrando el ábside, y a considerable altura, un ventanal aspillerado cuya pieza de medio punto monolítica, luce también decoración de pequeñas bolas (Imagen 8).

6VISTA NORTE DE LA BASE ABSIDIAL7PILASTRA-LESENA DEL LADO NORTE. DECORACIÓN DE BEZANTES8DETALLE DEL MEDIO PUNTO EN EL VENTANAL ABSIDIAL

La primera vez que visité el templo (17-6-2003), no fue posible encontrar a la persona que guardaba las llaves. Hube de esperar a una nueva visita para hacerlo (11-6-2004). Se dio la circunstancia de que ya cerca del lugar me paró un hombre que había pinchado la rueda de su tractor para que lo acercase al pueblo. Y fue su hija la que amablemente me auxilió en la búsqueda de las llaves para visitar el templo. Hay que perseverar para conocer el románico... Y hacer muchos viajes y kilómetros. Y a veces esperar el golpe de suerte.

9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior, a pesar de que la nave ha sido totalmente renovada el cilindro absidal se ha conservado perfectamente y se ha dejado la piedra vista, realzando la belleza de su ventanal (Imágenes 9 a 11).

10CILINDRO ABSIDIAL11VISTA DE CONJUNTO DEL VENTANAL

La cabecera se reduce al cilindro absidal que arranca de bancada corrida y cubre por bóveda de cuarto de esfera de perfecta ejecución. Hay imposta de ajedrezado jaqués entre bóveda y cilindro absidal.

Centrando el ábside, un bonito ventanal derramado, que se decora con arquivolta de baquetón adornada con bezantes al exterior, y por fuera guardapolvo de ajedrezado jaqués. Apea en sendos capiteles con sus ábacos y columnillas provistas de basa (Imágenes 11 a 13).

12CAPITEL DEL LADO NORTE13CAPITEL DEL LADO SUR

El capitel del lado norte luce en su ábaco angelotes que no son mas que cabeza con alas. Dos aves afrontadas por sus cabezas ocupan los laterales del capitel bajo sendas volutas (Imagen 11). En el lado opuesto, las figuras son leones, y comparten una única cabeza en el ángulo del capitel. El ábaco se decora con voluta que surge de las fauces de un león en el ángulo; al estilo de lo existente en el ventanal exterior del ábside sur de Jaca (Imagen 13).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas