LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ASSO-VERAL. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 670208 4720901 574 m

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA GENERALDESDE EL SUDESTE

Se accede a este pequeño núcleo zaragozano dependiente de Sigüés desde la N-240 Huesca-Pamplona. Tras rebasar el pintoresco lugar de Berdún, al poco de entrar en la provincia de Zaragoza un desvío señalizado a derecha nos indica su ubicación.

El verde intenso de los campos de "hordio", promesa primaveral de buena cosecha y el pirineo nevado al fondo sin duda componen una imagen de postal (Imagen 1). En mi nueva visita de 2010 comprobé que esa imagen ya no es posible, dado que delante del caserío se han instalado dos enormes e inestético silos plateados más o menos en el lugar que en la imagen 1 ocupa la máquina agrícola. Es el progreso.

La iglesia, de advocación a la Asunción de Nuestra Señora, se sitúa en lo más alto del cerro como suele ser habitual, aportándole un aire defensivo. En su entorno ruinas de lo que debió de ser la abadía.

1VISTA SUR DEL PUEBLO CON EL PIRINEO AL FONDO

Contribuye a su aspecto de fortaleza la edificación del depósito de agua del lugar, con una especie de torrecilla adosada, así como el muro de mampuesto levantado para proteger la plazuela de acceso al templo (Imagen 3). El edificio original está oculto tras un porche y torre modernos que lo enmascaran en su lado sur. El muro norte aún es parcialmente reconocible, existiendo en él el perfil de una puerta cegada (Imagen 7).

2VISTA GENERAL DESDE EL SUDESTE

Desde la lejanía, el aspecto del templo en perspectiva es el que muestro en la imagen 2. Puede advertirse el arranque del ábside original posteriormente recrecido, así como la torre adosada al lado sur del arranque de la nave, enrasada con el tejado.

3IGLESIA SOBRE EL PEQUEÑO CERRO. VISTA ESTE4CABECERA ABSIDIAL5VISTA NORESTE6PLANTA DEL TEMPLO EN PANEL INFORMATIVO

Del cilindro absidal queda una buena parte de su estructura original que posteriormente fue recrecida. Construido en piedra sillar bien trabajada nos lleva al XII pleno. Dos contrafuertes que llegaron a la cornisa como es habitual en los templos de esta zona, aparecen rematados por pequeños tejadillos biselados (Imágenes 5, 8 y 9). La cornisa, biselada y sencilla, permanece en algún tramo absidal (Imágenes 8 y 9).

6PORTADA ACCESO ACTUAL BAJO ARCO APUNTADO7MURO NORTE. PUERTA CEGADA8ÁBSIDE Y CONTRAFUERTTES9ÁBSIDE

Al interior del templo la única zona reconocible como original es su cabecera, que se halla mayoritariamente oculta tras un retablo barroco como puede advertirse en las imágenes 10 y 11.

10INTERIOR HACIA LA CABECERA

La hechura del interior del templo es curiosa. A ello contribuye, tanto el hecho de cubrir su nave con una especie de plafón de tabla pintada como la infrecuente hechura de su coro alto con dos prolongaciones laterales que alcanzan casi la parte anterior de la nave (Imágenes 10, 13 y 16).

11CABECERA ROMÁNICA12MURO NORTE. ARCOSOLIO Y CELOSÍA EN ALTURA13INTERIOR HACIA LOS PIES

En la zona anterior del muro norte hay un arcosolio apuntado con su sarcófago empotrado, en el que no hay elementos identificativos. Algo por delante del mismo y en altura, una celosía permitía a personajes distinguidos asistir con discreción a las celebraciones desde unos aposentos hoy desaparecidos (Imagen 12).

Bajo el coro, al lado norte se halla la pila bautismal. Es de sencilla hechura. Piedra en forma de copa de media esfera. Es la original del templo y destaca la elaborada elegancia del mueble añadido sobre ella con la sencillez ya mencionada (Imágenes 14 y 15).

14PILA BAUTISMAL15DETALLE PILA BAUTISMAL16VISTA GENERAL DESDE EL CORO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas