LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ZARAGOZA-

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona 


BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA

Ubicada a orillas del Ebro, Zaragoza se remonta en su historia a tiempos prehistóricos. En ella se superponen asentamientos indígenas en relación con la primitiva Salduie ibérica (ubicada para algunos en los cabezos de Juslibol), la Caesaraugusta romana que emerge por doquier para desasosiego de políticos y constructores, la Zaragoza islámica, perla de al-Andalus y por supuesto la Zaragoza románica elaborada tras su conquista por Alfonso I el Batallador en diciembre de 1118 de la que tan poca muestra queda. Es válida aquí la norma que ya he apuntado en anteriores ocasiones: por lo general las edificaciones románicas "intactas" es decir, sin grandes modificaciones tras su conclusión, se encuentran en pequeños lugares en los que no hubo "posibles" económicos y en los que los grandes personajes del momento no volcaron sus afectos. En ciudades como Zaragoza la riqueza y los deseos de estar a la última hicieron que se demoliesen los primitivos templos románicos para suplirlos por otras edificaciones más acordes con las modas al uso. Donde hoy se ubica la desproporcionada basílica del Pilar, hubo un templo románico del que resta como pequeña y escondida muestra su tímpano, empotrado en el muro sur del templo próximo a la puerta del acceso sudeste

FACHADA SUR DEL PILARFACHADA SUR. PUERTA SURESTE Y UBICACIÓN DEL TÍMPANO ROMÁNICO

El tímpano presenta tres círculos alineados, pequeños los de los extremos y mayor el central, que contiene el crismón. Los laterales ostentan figuras floreadas de ocho y diez pétalos respectivamente. En conjunto me recuerda un poco al de la iglesia de Asín en las Cinco Villas. Orlando su curva hay un tirabuzón contínuo al estilo de las decoraciones de Puilampa. Todo ello encajable en el XII avanzado o comienzos del XIII, evidentemente tras la conquista de la capital.

TÍMPANO ROMÁNICO, UBICADO EN EL MURO SUR DEL PILAR

El crismón es trinitario de seis brazos, con una tilde bajo el brazo de la "P". Alfa y Omega penden de un desgajamiento de los brazos superiores de la "X". Hay margaritas en los espacios libres y una orla de bezantes en el círculo exterior. Un sogueado perfila los brazos del símbolo y el interior del círculo que lo contiene. La "S" remata abajo y a izquierda con motivo vegetal. Tras el vano de la "P", que tiene forma de "3" hay un elemento vertical con círculo en su extremo superior y óvalo en el inferior cuyo simbolismo se me escapa.

TÍMPANO ROMÁNICO, UBICADO EN EL MURO SUR DEL PILAR

En excavaciones realizadas en el Paseo de la Independencia (2002) como paso previo a la construcción de un parking, se topó -como era previsible- con abundantes restos arqueológicos. Lo más destacable es la planta de una cabecera triabsidal de un gran templo románico superpuesta al entramado de un poblado islámico. El tamaño del templo debió de ser superior al románico de La Seo. Ello, junto a su ubicación extramuros del recinto primitivo de la ciudad, abre cantidad de hipótesis e interrogantes. Los restos se cubrieron y queda memoria en sendos monolitos que muestran la reproducción en bronce de la trama arqueológica hallada.

PASEO DE LA INDEPENDENCIA Y CUBO CONMEMORATIVO DE HALLAZGOS BAJO SU FIRMEREPRODUCCIÓN DE LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL PASEO -2002-DETALLE DE LA ZONA QUE REPRESENTA LA PLANTA DE LOS ÁBSIDES ROMÁNICOS

La mayor parte de la obra románica de la Zaragoza del XII-XIII hay que buscarla en la Catedral del Salvador. Cliqueando sobre su imágen se accede a la página monográfica que sobre ella he construido.

CATEDRAL DE LA SEO DE ZARAGOZA. CLIQUEAR PARA ACCEDER A SU ESTUDIO

La Zaragoza islámica, contrapunto del movimiento expansionista cristiano impulsado por Ramiro I y sus descendientes, se significa en el palacio de la Aljafería hoy sede de las Cortes de Aragón.

PALACIO DE LA ALJAFERÍA. SEDE DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Quedan muestras aisladas de época románica pertenecientes a templos como el desaparecido de Santiago el Mayor cuyos capiteles de portada están en las dependencias del Museo Diocesano de Zaragoza (ver páginas sucesivas)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas