LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-LACASTA, PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI-



UTM 30T 675580 4682173 662m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DE L TEMPLO Y CASERÍO DESDE EL ESTE

Lacasta es sobre el papel uno más de los muchos pueblos abandonados que hay en Aragón, cuyo número por desgracia va en aumento. Cuando viajo a Zaragoza y veo un nuevo bosque de grúas en la periferia, yo no veo riqueza ni crecimiento industrial ni desarrollo. Lo que veo es un nuevo núcleo que ha debido de quedar abandonado porque no hemos sido capaces de crear riqueza en él, ni motivos para que los jóvenes no lo abandonen.

Lacasta no fue un pueblecito más. El tamaño y porte de su iglesia nos evocan tiempos de esplendor para sus habitantes. En el extremo occidental del pueblo sobre un espolón rocoso, debió de haber castillo contraponiendo poder terrenal al espiritual. Su ruinoso caserío se agrupa en la cara sur de esa loma.

Hoy el silencio domina el paraje. Excepto cuando algún turista ocasional acude a visitar el templo, o grupos de jóvenes pasan un fin de semana en alguna de las casas que aún son habitables.

2VISTA SUR DEL TEMPLO3

Llegar a Lacasta requiere de 4 x 4 y precaución si la pista está embarrada. Al poco de salir de Luna en dirección a Biel, una pista que sale a nuestra derecha, camino del Castillo de Obano, Júnez y el Frago, nos conduce en unos 14 Km a este lugar. Un par de veces hay que cruzar el barranco de Júnez, que habitualmente baja con muy poca agua. Ha sido de gran utilidad en la localización el uso del GPS, proporcionándole como puntos intermedios: Luna, Obano, Júnez y Lacasta. Si no se deja la senda más transitada es fácil la orientación. Unos carteles indicadores nos marcan el desvío hacia Lacasta, siguiendo la pista hacia El Frago (abril 2003).

4VISTA SUROESTE5ARCO ADOSADO A LA CABECERA, QUE PERMITE SUBIR A LA ESPADAÑA6CAMINO HACIA LA ESPADAÑA SOBRE EL ARCO ADOSADO AL ÁBSIDE

El templo dedicado a San Nicolás de Bari se alza sobre un afloramiento rocoso que desde el este domina el caserío. Es de nave única, acabada en ábside de tambor y construido en buena sillería muy bien escuadrada, en la que abundan las marcas de cantero (Imagen 14). Sus dimensiones son aproximadamente de 19 x 10 metros

Al exterior, tres pilastras en cada muro, señalan la unión de ábside y nave y la localización de los arcos fajones interiores, respectivamente. Entre las dos posteriores del muro sur, hubo una pequeña puerta de arco de medio punto dovelado (Imagen 2), que se halla cegada y convertida en hornacina de altar secundario al interior.

Una espadaña bífora se eleva sobre el muro sur, desde la pilastra intermedia, hasta la ventana rasgada de la cabecera de la nave. Rematan los muros y ábside una cornisa biselada, que descansa sobre canecillos sencillos.

7EL TEMPLO SOBRE ESPOLÓN ROCOSO

Hay un elemento en este templo que lo diferencia de todos los demás que yo haya visto: El acceso a la espadaña se efectúa mediante un semiarco de medio punto, que apoya en lo alto del ábside a modo de arbotante (Imágenes 1, 2 y 5) y sobre el que se continua la escalera que arranca adosada al muro que lo sustenta. Sigue adelante a modo de camino sobre las cubiertas de ábside y nave. Había una puerta sobre la cornisa, de la que solo queda la jamba norte; para impedir el acceso a los no autorizados (algo similar he visto en 2011 en el templo lucense de Santo Estevo de Ribas de Miño).

El recinto del templo, se delimita por medio de un murete moderno de mampuesto; cuyo remate no son sino las losas del antiguo cementerio medieval (Imagen 8).

8LOSAS DE SEPULTURAS CORONANDO MURETE DE MAMPUESTO9HASTIAL OESTE10PORTADA OESTE

En el muro de poniente abre la portada principal del templo, de claro sabor cincovillés. Su estilo evoca a las "firmadas" por el Maestro de Agüero o su taller. En la Semana Santa de 2006. Volvimos al templo Daniel Zabala y yo, para confirmar esta adscripción y efectivamente, los capiteles son de su taller (los hay de idéntica hechura semiocultos en el muro de cierre oeste de Santiago de Agüero, por no citar el que sirve de gran base a la mesa del altar principal de ese templo. También en la portada oeste de San Nicolás de El Frago, los hallamos idénticos). Alguna marca de cantería, en concreto la cruz de la imagen 14, confirman la coincidencia del citado taller.

Consta de tres arquivoltas biseladas que apean en sendas columnas lisas a través de imposta corrida y dos pares de capiteles las exteriores y en una pareja de jambas simples la interior. Sobre la portada, un tejaroz, que resulta desproporcionado por pequeño, para la portada. Descansa en cinco modillones con sencilla decoración. (Imágenes 9 y 10). Sobre él, abre rasgada una ventana de derrama interior. El frontal de sus arquivoltas está encalado; pero permite adivinar, sin poder llegar a descifrar, la existencia de una inscripción pintada en las mismas.

11CAPITELES DEL ESTILO ´AGÜERO´12CAPITELES DEL LADO SUR13ARQUIVOLTA EXTERIOR, TOSCAMENTE ACABADA14MARCA DE CANTERO COINCIDENTE CON LAS DEL TALLER DE AGÜERO, EN DOVELA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas